20 febrero, 2010

A la droga dile... ¿sí?

 

Recientemente, el escritor Mario Vargas Llosa publicó un artículo titulado "El otro estado", en el cual argumentaba a favor de la legalización de las drogas ilícitas, en base al fracaso reiterado de la lucha contra las mismas, que no ha tenido más logro que incrementar el poder del narcotráfico. Tema nada nuevo en realidad, pero que de todos modos genera polémica y exacerba los ánimos cada vez que es puesto sobre el tapete. No es el objetivo de esta breve entrada analizar los pros y contras de tal medida, ya bastante se ha escrito sobre el tema. Nos limitaremos solamente a recordar que las ahora sustancias criminalizadas, fueron alguna vez de uso difundido y aceptado plenamente. Más allá de lo que ahora podríamos imaginar.


Tabletas de cocaína con mentol (1900). "Calma instantáneamente los males de la garganta, tos, ronquera, etc. Restituye las cuerdas vocales, su flexibilidad y elasticidad. Indispensable para cantantes, profesores y oradores". Y hace hablar más de la cuenta, faltó añadir.


Vino de coca Metcalf. "Para la fatiga de la mente y del cuerpo ... Recomendado para neuralgia, cansancio, desaliento, etc. ... Un agradable tónico e irrigador". Bien agradable, sin duda.
 
 
Vino Mariani. Creado en 1863 por Angelo Mariani, se enorgullecía de contar como ingrediente la "coca del Perú", para proporcionar a sus entusiastas consumidores "salud, fuerza, energía y vitalidad", además de combatir la fatiga, "especialmente luego de la influenza" (¿inclusive la porcina?). Recomendada por "Su Santidad el Papa" León XIII, quien le otorgó una medalla de oro a Angelo Mariani. Amén.

 
Ni los niños se salvaban de los prodigios del alcaloide del Erythroxylon coca, administrado en gotitas que otorgaban una "cura instantánea" para la odontalgia (1885). Y por sólo 15 centavos.

 

No debería sorprendernos tanta acogida. La cocaína actúa a nivel cerebral bloqueando la recaptación -y por lo tanto aumentando la disponibilidad- de neurotransmisores tales como la dopamina y la noradrenalina, el primero de ellos asociado a los circuitos neuronales del placer.
 
 
Jarabe Víctor. Producto específicamente pediátrico, tenía como principio activo la marihuana (Cannabis sativa), con una posología muy estricta: "Para niños de dos días de nacidos, 1 gota; un mes, 5 a 10 gotas; tres meses, 10 a 16 gotas; 6 meses, 16 a 25 gotas; uno o más años de edad, 1 cucharadita de té; personas mayores pueden incrementar la dosis proporcionalmente".




Licor Montecristo de Haschisch. Elaborado ininterrumpidamente por Salvador Costa desde 1897 hasta 1976, sin prohibición alguna, pese a contener al reverso explícitamente la siguiente información: "Las propiedades de este licor se deducen de las siguientes aseveraciones científicas: EL HASCHISCH calma inmediatamente los dolores que producen los alimentos en el estómago en estado de irritabilidad extremada (G. Sée.) EL HASCHISCH es el verdadero sedante del estómago (Manquat, tomo II, página 486.) EL HASCHISCH exalta la tendencia a las ideas favoritas de cada cual (id., id., página 485.) EL HASCHISCH produce una especie de ensueño por lo común sumamente agradable en que el sujeto hállase como transportado a un mundo ideal, borrándose en su memoria las ideas de espacio y de tiempo. Después sobreviene un éxtasis voluptuoso que no tiene nada de cínico, al que sigue una languidez deliciosa (Trouseau y Padoux, tomo III, página 108.) La Cuasía es un aperitivo, un estomáquico y por consiguiente un tónico. Produce un aumento muy rápido del apetito y desarrollo manifiesto de las fuerzas: digestión completa de los alimentos y posibilidades de entregarse al trabajo por más tiempo y sin fatiga (Manquat, tomo I, páginas 640 y 641.) Como se deduce de lo anteriores hechos científicos, el licor fabricado por SALVADOR COSTA, a pequeñas dosis (de una a cuatro copas), calma rápidamente y con seguridad los dolores de estómago y ayuda a la digestión. Bebido en gran cantidad llega a producir una dulce embriaguez no peligrosa, descrita magistralmente por Trouseau en su Terapéutica. La embriaguez del HASCHISCH se disipa rápidamente con zumo de limón. MARCA REGISTRADA Casa fundada en 1897Fábrica y Despacho: Real de Madrid, 34-38, Albal (VALENCIA)." (Fuente: http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/cannabis.htm)


Cigarros indios de Cannabis Indica, de Grimault y Cª (1870). Para la "opresión, asma, ronquera, sofocación". Quién podría dudar de tan convincente información: "Todos los remedios preconizados hasta hoy para combatir el asma, no han sido más que paliativos, más o menos calmantes, con base de belladona, de estramonio o de opio. Recientes experimentos hechos en Alemania y repetidos en Francia y en Inglaterra han probado que el cáñamo índico de Bengala posee notables propiedades para combatir con éxito seguro, no sólo esa terrible enfermedad, sino también la tos nerviosa, la insomnia, la tisis laríngea, la ronquera, la extinción de voz y las neuralgias faciales". (Fuente: http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/cannabis.htm)

 
El mecanismo de acción de los cannabinoides y de los endocannabinoides es complejo e involucra a varios neurotransmisores, tales como la dopamina, la serotonina, el ácido gammaaminobutírico, el glutamato y los péptidos opioides.



Vapor Ol. Tratamiento para el asma, con alcohol y opio como ingredientes. Ningún bronquio se resistía.
 
 
Paregoric. 46 % de alcohol y 1 8/10 granos de opio, para esos bebes rebeldes que con su llanto impertinente, impedían a sus padres entregarse a los brazos de Morfeo (o de cualquier otro). Con la dosis incluida: "Cinco días de edad, 5 gotas. Dos semanas de edad, 8 gotas. Cinco años de edad, 25 gotas. Adultos, 1 cucharadita de té".


Jarabe Bayer de heroína. Comercializado entre 1890 y 1912, "en la tos fuerte". El niño de la izquierda parece estar diciendo "¡madre, quiero mi heroína!. Para exclamar luego agradecido: "mi catarro ha desaparecido" (y algo nuevo ha aparecido). Qué tiempos aquéllos. (Fuente: http://perso.wanadoo.es/jcuso/drogas-medicamentos/heroina-jarabe-bayer.htm).


Glyco-Heroína Smith. Para la "tos, bronquitis, tisis, asma, laringitis, neumonía y tos ferina". Toda una panacea respiratoria.



Tanto los opiáceos (alcaloides del opio), como los opioides sintéticos y los opioides endógenos, actúan a través de receptores específicos, relacionados también con los circuitos neuronales del placer y del dolor. Es justamente el efecto analgésico, además del antitusígeno, lo que hizo a los opioides tan populares contra las dolencias respiratorias.

******


¿Y el alcohol? Desde tiempos inmemoriales se conocen sus efectos deletéreos, tanto de la intoxicación como de su uso crónico. Según la OMS (2004), existen 76 millones de personas en el mundo con problemas por alcohol, siendo esta sustancia la causa del 20-30% de todos los casos de cáncer de esófago, cáncer hepático, cirrosis hepática, convulsiones, homicidios y accidentes de tránsito en todo el mundo, y responsable de 1.8 millones de muertes/año. El Estudio Epidemiológico de Salud Mental del INSM encontró en Lima (Perú) una prevalencia anual de abuso / dependencia alcohólica del 5.3% (comparado con 0.4 para cocaína y 0.15% para marihuana); en Ayacucho, el porcentaje de abuso / dependencia alcohólica llega hasta 15%.


Pero claro, ante la descomunal y sugestiva propaganda de las cerveceras, ¿a quién se le ocurriría hablar siquiera de restricciones? Definitivamente, la guerra contra las drogas no va por ahí.

 

10 comentarios:

comite pp villaelsalvador dijo...

Coca no es sinonimo de Droga, que contenga cocaina y 12 alcaloides es cierto, pero si no hay adiccion es 100 % probado que es medicinal, claro despues de un tratamiento, tampoco es la panacea.

Pero no se puede hacer contrabando con hechos delicitivos que como el alcohol que es "legal" mata mas que la cocaina, y quienes la defienden?

Y quienes defienden la cocaina.

Nosotors los peruanos defendemos un recurso ancestral la Coca, y nuestros abuelos han chacchado por miles de años y no se han degenerado, pero si seguimos usando sus principios curativos, a parte de los esoterico.

Felix Dolores 996252815

Joselo R dijo...

Sin hacer apología de su consumo estoy de acuerdo con la despenalización del comercio y consumo de drogas; cuya persecución no ha hecho más que enriquecer aún más a los narcotraficantes y, oh sorpresa!, a los persecutores.

Anónimo dijo...

He tenido ocasion de revisar los comentarios historicos que sobre el
uso de algunas drogas de uso licito e ilicito presenta en

http://psiquiatriahistorica.blogspot.com/2010/02/la-droga-dile-si.html
En relacion a los aspectos historicos, hay que recordar que varias veces en la historia se han descubierto y aislado sustancias nuevas a partir de plantas largamente conocidas o utilizadas, y estas ee han introducido en la medicina de la epoca. Por desgracia algunas de ellas poseen serios efectos para la salud humana y son retiradas del uso medico o son seriamente restringidas por sus potenciales efectos toxicos. En el caso de la cocaina descubierta como anestesico local en la epoca en que estos productos no existian, fueron propuestos y usados en diversas areas de la medicina, sin embargo la rapida emergencia de casos de adiccion severa limitaron grandemente su uso medico a lo que hoy se tiene, como anestesico local bajo severas restricciones de uso medico. Con los opioides se siguen utilizando como analgesicos (calmantes del dolor) con grandes restricciones (uso medico controlado, receta de ley, registro de los medicos que los
prescriben, etc). En el Peru cualquier medico no puede prescribir opioides, debe estar registrado especialmente para ello. Los usos de estos productos en otros ambitos como la cocaina (ej: vino mariani y la coca cola con cocaina). Su circulacion se vio afectada en la primera decada del 1900 en que entro en rigor la antinarcoticos en los estados Unidos, mediante la cual los alimentos, bebidas y otros
productos que contenian narcoticos deberian dejar de circular. Por
ello desde hace mas de 100 anos, la coca cola contiene cafeina en
lugar de cocaina. En el caso del vino mariani este desaparecio del
mercado. En el caso de los opioides no recuerdo que actualmente se emplee el elixir paregorico para los colicos intestinales. Los efectos severos entre ellos la farmacodependencia (adiccion) han hecho la mayoria de productos adictivos se retiren del mercado y no se ofrezcan a la poblacion general. El alcohol y el tabaco son otro problema. Los paises ganan dinero a traves de los impuestos con lo que sed mantiene su uso legal en algunas regiones del mundo. La Organizacion Mundial de la salud esta realizando serios esfuerzos
para disminuir el acceso al tabaco a la poblacion mundial.
(sigue).....

Anónimo dijo...

.......(continúa)
Aunque el comentario inicial del Dr. Stucchi no se refiere a la
historia, y hace alusion a los comentarios del escritor novelista
Mario Vargas Llosa, en relacion a la liberalizacion del uso drogas
ilicitas, creo que si debemos pronunciarme por la salud de quienes leen nuestros comentarios. Vargas Llosa ha argumentado a favor de la legalización de las drogas ilícitas, aludiendo "al fracaso reiterado de la lucha contra las mismas, que no ha tenido más logro que incrementar el poder del narcotráfico". El poder del narcotrafico se debe al dinero mal habido, que compra voluntades, personas, politicos y funcionarios, partidos politicos y aun gobiernos. Lo que el Sr. Vargas Llosa no considera es que si no hubiera lucha contra las drogas en el mundo hoy tendriamos muchos mas adictos en el mundo que tratar. El Sr. Vargas Llosa desconoce que el principal factor de riesgo para el inicio en el consumo de drogas en el Peru en nuestros jovenes es la accesibilidad a las drogas
cocainicas. Tampoco conoce que la adiccion a drogas no se regula por
la ley de oferta y demanda, y que un adicto no es capaz de controlar
su apetencia por la droga y que cuando la tiene el precio no lo
detiene en su busqueda y consumo. Para el consumidor ya no existen
reglas de oferta y demanda. solo quiere consumir nuevamente la droga.
La liberalizacion planteada a lo unico que llevaria es a tener mas
droga suelta en el mercado, mas probadores iniciales y mas adictos
entre nuestros jovenes. Probablemente en el mundo de la ficcion novelistica pueda ocurrir que la liberalizacion de las drogas
permitiria inactivar o afectar seriamente el desarrollo del
narcotrafico. En la vida real lo unico que se haria es que el
narcotrafico medre en un medio sin restriccion alguna.
Saludos
Dr. Alfonso Zavaleta Martinez-Vargas
Presidente
Sociedad Peruana de Farmacologia y Terapeutica Experimental

Diana dijo...

Creo que el narcotráfico que crece gracias a la prohibición es peor que la misma droga, así fue con el alcohol, cuando se levantó la prohibición, se acabaron las mafias. En todo caso, podría permitirse el uso restringido y con advertencia de las drogas, como pasa con el tabaco.

Anónimo dijo...

habla te invito un tronchito

Anónimo dijo...

habla sigue en pie lo del tronchito skan tu dirás

Cocacolero 2000 dijo...

EL ORIGEN DE LA COCA-COLA
Corría el año de 1831 cuando nació en Knoxville, en el estado de Georgia, Estados Unidos. Al cumplir los 17 años ya estudiaba en la Escuela de Medicina Botánica en el mismo estado. Más tarde John Pemberton vendía diversas productos medicinales patentados entre los que se encontraba el "Gran Vigorizante del Dr. Sandorf" o "Eureka Oil". Como inventor, empresario, químico y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas como la cocaína importada del Perú, la morfina y la marihuana. Algunas biografías lo describen como un coronel del ejército del sur de los Estados Unidos “adicto empedernido” a la morfina.

En 1880 Pemberton registró oficialmente un Vino de coca muy estimulante inspirado en el invento de Ángelo Mariani. Luego fundó la Pemberton Chemical Company. Al principio sus bebidas contenían un jugo alcohólico que describió como "vino francés de coca, tónico ideal". Para 1886 en la ciudad de Atlanta, el alcohol estaba en su apogeo y los bolos –borrachos- caían por todos lados. La industrialización del país y los cambios vertiginosos en la economía y los estilos de vida acarrearon muchos trastornos sociales. Cantidad de remedios se inventaron para aliviar los síntomas de la modernidad norteamericana. Al doctor entonces se le ocurrió elaborar una bebida no alcohólica y además que fuera medicinal, con extracto de coca. Para ello habría que importarla del Perú. Tenía 54 años cuando inventó el famoso jarabe. Para algunos biógrafos accidentalmente fue mezclada con agua carbonatada en lugar de agua pura, y entonces creó esa mezcla efervescente.

La bebida se comenzó a vender en la ciudad de Atlanta con mucho éxito y se promocionó entonces como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios". En el mismo año la farmacia Jacobs de Atlanta puso en venta el primer vaso de Coca Cola, bebida preparada con hoja de coca, nuez de cola, cafeína, unas esencias y varios aceites. En su primer anuncio publicitario en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886 se anunciaba la bebida como "Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante". Sin embargo, Frank Robinson fue quien inventó el logo y el nombre “Coca-Cola” usando la combinación de sus ingredientes siendo anunciada así en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes de la bebida. Pero nunca registró la marca.

Al inicio y por sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época. El producto es descrito como un refresco de bar y como un tratamiento para remediar la tisis. Pero a John Pemberton no le dura mucho el disfrute de su invento ya que muere el 16 de agosto de 1888 a los 57 años de edad. Los periódicos le llamaron “el más antiguo farmacéutico de Atlanta y uno de sus ciudadanos más reconocidos”. Poco antes de su muerte vende su fórmula al señor Asa Candler quien pronto se convertiría no sólo en el hombre más rico de Atlanta y Estados Unidos, sino uno de los más ricos del mundo.
http://www.arlac.be/Coca%20Cola%20ALCA/cocacola01.htm

Bella dijo...

Muito interessante, parabéns....;)

Anónimo dijo...

totally agree with you.


demande rachat credit aussi Rachat De Credit au meilleur taux