06 junio, 2009

Historia de los tratamientos biológicos en la psiquiatría

.
Esta última producción del Centro Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha sido escrita por Santiago Stucchi Portocarrero (Lima, 1971), médico psiquiatra, egresado de esta Universidad. Es además, profesor del Departamento de Psiquiatría y jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi".
 
En su libro, "Breve historia de los tratamientos biológicos en la Psiquiatría", el autor revisa los principales métodos no psicológicos utilizados a lo largo de la historia, para controlar aquellos comportamientos considerados como anormales; desde los tiempos dominados por las concepciones mágico-religiosas, hasta la llegada del siglo XX y la aparición de tratamientos con mayor sustento científico.
 
Hechos nefastos como los hospitales-prisiones, las esterilizaciones forzadas y los experimentos no autorizados "en aras de la ciencia"; métodos como la psicocirugía y el electrochoque -cuyo halo tenebroso domina el imaginario popular hasta la actualidad- exaltado sin piedad por los entusiastas partidarios de la antipsiquiatría; el revolucionario desarrollo de los psicofármacos, basado en la casualidad antes que en metodologías científicas rigurosas; y el poder de la industria farmacéutica, con su despiadada política de patentes y su mal disimulada influencia sobre la objetividad de las prescripciones médicas, forman parte de la historia de la psiquiatría.El texto contiene interesantes fotografías, varias de ellas hechas por el mismo autor, y proporcionará una apasionante lectura para un amplio público no limitado a los médicos.
 
Informes:
 
Centro Editorial (Campus Sur: Casa Honorio Delgado) Av. Armendáriz 445, Lima 18 - Miraflores. Teléfono: 511-4462684. Correo: mceditorial@upch.edu.pe